Lucha y reivindicación



“Uno solo no debe luchar, debemos hacerlo en conjunto para que entre todos generemos el sentido de pertenencia por nuestra historia y proceso."

Álvaro Úlcue Chocué


Movimiento indígena


NASA-PAEZ

Un pueblo de ancestros, luchas y reivindicaciones



Conflicto


El conflicto siempre ha estado presente, se han enfrentado constantemente a un gobierno, a una persona, a una organización, que tratan de implementar unas dinámicas diferentes a las establecidas por la comunidad Paez a través de los tiempos, no son los mismos pobladores, son personas y entes que buscan otros intereses de imposición totalmente diferentes.

El conflicto armado siempre ha estado en su territorio, por un lado los grupos de izquierda que a veces van en consonancia con sus luchas y reivindicaciones, y desde esta perspectiva son fortalecidos por integrantes de la comunidad que siguen la misma línea y pertenecen a esas organizaciones, pero en ocasiones son grupos insurgentes que solo ocasionan dolor y derramamiento de sangre en su pueblo. Por parte del estado a través de las fuerzas militares en muchas ocasiones penetran en su territorio  y atropellan las comunidades, robándoles sus enceres, matando a los dirigentes, señalándolos y estigmatizándolos.[1]

Los factores externos anteriormente mencionados, han promovido que se agudice el conflicto interno de la etnia, resultando más difícil la convivencia entre los pobladores (unos ayudan a los militares y otros ayudan a los guerrilleros), generándose una división entre la comunidad, incluso es visto desde sus dirigentes, unos apostándole a la ideología de izquierda y otros apoyando al estado, llegando a señalar a sus propios hermanos, mujeres y niños.




[1] 3 Ibíd.


Resistencia

La resistencia indígena Páez está íntimamente ligada con la concepción que esta comunidad tiene sobre su territorio. Para los pobladores, el territorio, más allá de remitir ciertos límites geográficos y la provisión de recursos naturales, significa su sentido de pertenencia al lugar donde han existido ancestralmente. Este sentido se sustenta en la posesión legítima de la tierra fundada tanto en su ocupación ancestral, como en la existencia de autoridades propias y los Cabildos, que confirman su autonomía territorial.[1]

Esencialmente la historia de los Nasas es de lucha, de sangre, de poner muertos, los han colocado desde la llegada de los españoles hasta hoy, matan dirigentes, matan comuneros y aun así “no se arrodillan ante un estado moderno que nunca les preguntó si querían pertenecer o no  a sus formas de gobierno.”[2]


[1] GONZÁLEZ, Nidia Catherine. “Nuevos movimientos sociales y el caso indígena Paez”. Parte de: “Resistencia indígena: alternativa en medio del conflicto colombiano”. Cali, Pontificia Universidad Javeriana, 2006,  207 p.

[2] Estudiante U. de A. entrevista realizada el día viernes 26 de Noviembre de 2010.