Lucha y reivindicación



“Uno solo no debe luchar, debemos hacerlo en conjunto para que entre todos generemos el sentido de pertenencia por nuestra historia y proceso."

Álvaro Úlcue Chocué


Movimiento indígena


NASA-PAEZ

Un pueblo de ancestros, luchas y reivindicaciones



Vocabulario Nasa

Minga: Forma colectiva de labrar la tierra para la siembra de alimentos, el arreglo de caminos, la construcción de viviendas u otro tipo de construcciones rurales. Es la forma de trabajo comunitario tradicional. En él se reúnen por obligación todas las familias de una comunidad veredal un día cada semana para llevar a cabo diferentes tareas de beneficio común. Al final de cada minga hay siempre un espacio para la resolución de problemas locales de la comunidad y para la programación de actividades.
Planes de vida indígena: A partir de 1991, los pueblos indígenas legitimados como entidades territoriales conciben una estrategia de desarrollo propia a partir del fortalecimiento de la identidad cultural como forma de supervivencia para los pueblos indígenas, en respuesta al modelo de desarrollo occidental implementado a través de los planes de desarrollo convencional. Tal legitimidad se logra con la Ley 152 de 1994, Ley Orgánica de Planeación Territorial, la cual permite a las entidades territoriales indígenas establecer sus propios planes de vida, y posibilita homologar el plan de desarrollo urbano-rural de los municipios.

Resguardo: Territorio indígena delimitado por un título de propiedad colectiva en donde se desarrolla una comunidad o parcialidad. Su valor se asemeja, en la concepción occidental, al de propiedad privada; el Estado colombiano le concede los mismos derechos. Considerado entidad territorial con autonomía administrativa y presupuestal, y capacidad para ser representadas judicial y extrajudicialmente, a través del cabildo. Las tierras de resguardo no pagan impuestos, según la resolución del 15 de octubre de 1825, firmada por el Libertador Simón Bolívar, Ley 89 de 1890.

Asociación de autoridades tradicionales: Entidad de derecho público de carácter especial, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía política, jurídica y administrativa en su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos en tanto comunidades o naciones indígenas. Delibera con sus sabios ancestrales desde la Ley Sagrada o Ley de Origen.

Calendario nasa: Define 20 épocas naturales, en correspondencia con los 12 meses del año del calendario gregoriano, y cuatro rituales mayores realizados en el transcurso del año, a saber: época de siembra, época de maíz tierno, época de baño, corrida a la piedra sagrada, época de laurel, época de la danza del viento, época de las tres estrellas, época de hongos, época de siembra, época de choclo, época de ofrenda, época del negro grande, armonización del bastón, época de recolección de la comida, época de rocería, época de granadilla, época de ceniza.

Cambio de mano: En intercambio de trabajo que se establece entre la familia extensiva, “hoy trabajo en tu e`jh (en lengua nasa) y mañana me ayudas en la mía”.

Familia extensiva: Compuesta por abuelos maternos y paternos, padre, madre e hijos, hermanos de primer y segundo grado de consanguinidad de los padres, y sus hijos (tíos y primos, respectivamente), que comparten un mismo espacio habitado de producción y preparación de alimentos.

Administración local territorial: Se entiende como el ejercicio público de la autoridad tradicional nasa (gobernador de resguardo) sobre los territorios indígenas de propiedad colectiva, considerados entidades territoriales indígenas (artículo 330 de la Constitución de 1991).”[1]

Cacicazgos: Han sido matriarcales ya que son heredados por parte de la Madre, a diferencia de occidente que viene de la línea del padre.

La Asamblea: Es el encuentro de todos, donde en consenso se toman las                                       grandes decisiones que tienen que ver con la vida, el control del territorio y la legislación y justicia. La Asamblea es la fuerza de la Organización. La asistencia y participación en ella, mide que tan fuertes o débiles estamos. En el año se realizan en el territorio zonal cerca de 100 asambleas con una asistencia promedio de 600 personas por Asamblea, habiendo Asambleas hasta 3.000 personas (zonales) y 15.000 personas (Regionales).
El Cabildo: Son las personas nombradas por las comunidades para representar la autoridad en el Territorio distribuidos así: Gobernador Principal, Gobernador suplente, Alcalde Mayor o Capitán, Secretario, Tesorero y Alguaciles.
Equipo de Consejeros: Son elegidos por cada uno de los proyectos comunitarios quienes realizan la tarea de representación y gestión de los cabildos y las comunidades.



[1] Secretaria general de la comunidad andina. Cosmovisión del pueblo indígena Nasa en Colombia: Reducción integral de los riesgos, planificación y desarrollo sostenible. SERIE: Experiencias significativas de desarrollo local frente a los riesgos de desastres. Lima, Perú, septiembre de 2009. http://www.librospdf.net/comunidad-indigena-Nasa-Paez/1/, Revisado el día 1 de diciembre de 2010